Saturday, August 05, 2006

Nuevos planos

Los impresionistas fueron un gran grupo.
Ellos no sólo son ésos que, con una paleta de verdes, amarillos, marrones y celestes, utilizaban muchas pinceladas..., pero tampoco son sólo los que pintaban praderas llenas de pasto o gente haciendo nada (en general era la pequeña burguesía la que aprovechaba su recientemente descubierto "tiempo de ocio")..., no, no.
Los impresionistas son mucho más que eso. Ellos son testigos de cambios sociales, económicos y políticos. Ellos -como Roberto Arlt, como Lorca, como Quino- pintaron lo que veían. El presente y ese momento que los artistas capturan y, por eso, esa mágica espontaneidad, pasan a la historia. Se estira y se convierte en universal, en por siempre un clásico.
Manet es uno de los fieles retratistas del movimiento. Entre otros motivos, como le daba de comer, pintaba a esa nueva clase económica-social (la pequeña burguesía), los cambios en París (desde su demolición casi completa de edificios hasta su plan de saneamiento, la creación de calles diagonales, de nuevos puentes, de no cobrar impuestos para ir de un lado a otro -todo obra del gran Haussman) fueron captados por lo ojos (y un tacto único) de estos pintores. Ellos no sólo pintaban lo cotidiano, las esperas, las miradas a través de la ventana, la gente en la playa, Degas con sus hijas caminando..., sino que pintaban toda una sociedad; por eso, cuando hoy vemos una pintura impresionista no debemos sólo asombrarnos de la paleta y la técnica (que igual es increíble), sino que debemos sorprendernos de los impresionistas como grupo, como movimiento y como ideología.Ellos han inventado nuevos planos. Nuevas cotidianeidades y nuevas formas de lo que debería ser el pintor (o periodista) moderno. Un ejemplo de esto es Caillebotte y su cuadro "Pintores de brocha gorda" que, no sólo uno de los personajes está cortado en un plano hasta el momento innovador, introducido por la fotografía e incansablemente utilizado luego por el cine (el plano americano) sino que también nos refleja unos pintores que pintan, para adornar una vidriera. Una casa de vinos que quiere embellecer su fachada para vender más y mejor: éstos, éste cuadro de Caillebotte nos muestra no sólo unos pintores laburando, sino que también nos enseña los comienzos de la hoy reconocida y utilizada publicidad.
Pero también nos enseña, un nuevo plano.
Salú!

No comments: